Teatro Barceló catalogado como Bien de Interés Cultural gracias a la innovación del escaneo láser 3D

El Teatro Barceló, una joya arquitectónica de Madrid con una rica historia desde su construcción en 1930, ha sido recientemente catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) gracias al uso innovador del escaneo láser 3D.

Teatro Barceló catalogado como Bien de Interés Cultural gracias a la innovación del escaneo láser 3D

Fisotec Solutions, utilizando la tecnología Leica BLK2GO, ha llevado a cabo un exhaustivo modelado BIM del edificio. Este proceso no solo preserva el valor histórico y artístico del Teatro, sino que también facilita su mantenimiento y restauración.

El modelado BIM de toda la edificación, realizado a través de Laser Scanner, ha permitido conseguir la clasificación estructural para ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura de protección de los bienes culturales en España, establecida por el Ministerio de Cultura en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El proceso para conseguir dicha clasificación estructural no ha sido sencillo. Las escaleras, así como la sala principal del Teatro Barceló y sus espejos complicaron de manera sustancial las actuaciones de los técnicos de Fisotec Solutions.

Según destaca Fernando Cobo, Analista GIS y Técnico de Campo, “el láser y los espejos no se llevan bien y se duplican las imágenes. El láser refleja hacia fuera, como si el espejo fuera una ventana, y mirando hacia la ventana vieras lo mismo que tienes en contra del espejo”. Por eso, continúa, “uno de los problemas que me he encontrado es que, al pasar dos veces por la misma sala, al subir y bajar escaleras o bien por el tema de tantos espejos de la sala de baile o volver a entrar desde la misma escalera, se ha generado una doble nube de puntos, duplicando así los elementos”.

Estos desafíos técnicos, sin embargo, fueron superados con soluciones avanzadas, asegurando una representación precisa del icónico espacio.

Para más detalles, visita el artículo completo en el sitio web de Fisotec Solutions.

The Place To Be - Teatro Barceló
Scroll al inicio